NÚMERO 80
AGOSTO - OCTUBRE 2012
COORDINACIÓN: LAURA GONZÁLEZ MORALES, GUILEBALDO LÓPEZ LÓPEZ
PRESENTACIÓN
La invitación a pensar la comunicación como valor de desarrollo social surge de la
experiencia de conversación en los encuentros latinoamericanos realizados en diferentes
foros académicos, como los de la Asociación Mexicana de Investigadores de la
Comunicación (AMIC), el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las
Ciencias de la Comunicación (CONEICC) y la Asociación Latinoamericana de
Investigadores de la Comunicación (ALAIC) sobre los temas: Sociedad Civil,
participación, ciudadanía, comunicación alternativa, Comunicación popular y
comunitaria y comunicación y cambio social.
Leer presentación completa
LA COMUNICACIÓN Y EL NUEVO MUNDO POSIBLE
Juan Díaz Bordenave
”Otro mundo es posible” es el inspirador lema de los Foros Sociales que se iniciaron en
América Latina y que ahora se realizan en muchas regiones. Para nosotros, los
comunicadores, es importante entender como podemos contribuir a la construcción de
ese nuevo mundo posible.
En ese sentido, este congreso de la ALAIC no podría ocurrir en un momento más
oportuno. En efecto, el viejo modelo civilizatorio del capitalismo europeo se está
desmoronando ante nuestros ojos atónitos y la humanidad está buscando un modelo que
lo sustituya.
INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL, COMUNICOLOGÍA Y DESARROLLO. ELEMENTOS PARA UNA CRÍTICA DE LA PROMOCIÓN Y LA GESTIÓN CULTURAL EN MÉXICO
Jesús Galindo Cáceres
Se trataría de presentar una crítica a una percepción de la acción oficial de la figura del
desarrollo en México, tanto del sector público, como del privado, como del social, desde el
punto de vista del programa de trabajo Ingeniería en Comunicación Social y
Comunicología. El énfasis se enfoca en los programas y operaciones asociados a la
promoción y la gestión cultural. En la primera parte se presentan un apunte conceptual
sobre la centralidad que ha tenido en las figuras del desarrollo la política y la economía,
frente a las posibilidades de la cultura y la comunicación. En la segunda parte se presenta la
tipología social comunicológica como esquema para entender la vida social cultural en
México.
TEORÍA CRÍTICA DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA EL
CAMBIO SOCIAL. EL LEGADO DE PAULO FREIRE Y ANTONIO GRAMSCI
EN EL DIÁLOGO NORTE-SUR
Alejandro Barranquero y Chiara Sáez Baeza
Desde su conformación, el campo de la comunicación alternativa para el cambio social
ha tendido a apropiarse de manera reduccionista de las reflexiones y experiencias
prácticas que desde hace décadas se vienen dando en muchos países de América Latina
y de la Europa Mediterránea. En este sentido, las tensiones entre saberes y geopolítica
se convierten en objeto prioritario de análisis por cuanto revelan las posibilidades y
limitaciones para la construcción de una teoría crítica de la comunicación que ofrezca
un justo reconocimiento de las idiosincrasias locales en las que nacen las aportaciones y
conceptos. El siguiente artículo está orientado a problematizar y comparar el legado de
Paulo Freire y Antonio Gramsci en tanto que promotores de una visión compleja y
dialéctica de los mecanismos que atañen a la comunicación participativa en sus
interacciones con la cultura masiva y popular.
CIBERCULTUR@ Y AUTOGESTIÓN COMUNITARIA
Laura González Morales y Guilebaldo López López
La Cibercultur@ es un concepto en construcción que tiene una doble vertiente, como objeto
de estudio y como valor de desarrollo, y genera permanentemente preguntas, a partir de la
experiencia de formación de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local (CECL) y
de Comunidades Emergentes de Investigación (CEI), en el contexto nacional e
internacional. La problematización en torno al tejido de las tres culturas (información,
comunicación y conocimiento), los procesos (estimulación, conectividad y consistencia) y
las condiciones (nosotrificación, inteligencia colectiva y reflexividad) aporta elementos para pensar la complejidad de los procesos de organización social (auto-organización) a los
que apuesta la Cibercultur@.
EL SUJETO EN EL CENTRO. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
INTERSUBJETIVA EN LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN PARA EL
DESARROLLO (HUMANO)
Marta Rizo García
La Comunicación para el Desarrollo es un campo que goza de una extensa trayectoria en
México y América Latina. Son muchas las experiencias sistematizadas, muchos los
proyectos en curso y también muchos los enfoques teóricos que fundamentan sus
propuestas. Dado que el término “desarrollo” se ha asociado generalmente con el uso de los
medios para favorecer asuntos relacionados con la ecología, la educación y la salud, entre
otros ámbitos de acción social y política, se echa en falta una reflexión en torno a la
importancia de la dimensión intersubjetiva e interpersonal de la comunicación y su papel
nodal en cualquier proyecto que tenga como punto de partida el concebir a la comunicación
como el motor para el desarrollo de una determinada comunidad humana. En estas páginas
se presenta una reflexión de corte teórico-conceptual que tiene como propósito poner de
manifiesto la importancia de la intersubjetividad en los proyectos de Comunicación para el
Desarrollo.
HACIA UN MODELO SEMIÓTICO-DISCURSIVO PARA LA
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DE DESARROLLO: EL CASO DEL
MÓDULO DE VALIDACIÓN TECNOLÓGICA
Graciela Sánchez Guevara y José Cortés Zorrilla
En este artículo se propone un macro-modelo que articula categorías analíticas de la
semiótica y el discurso para abordar la comunicación participativa de desarrollo en un
caso específico acerca de un módulo de validación y transferencia tecnológica de
sistemas producción ganadera en la región de la sierra nororiente del estado de Puebla,
bajo el esquema de trabajo que pone al alcance de los productores pecuarios los
conocimientos tecnológicos generados en los campos experimentales, para aumentar la
producción en forma sustentable.
EL ESTUDIO DE LA CULTURA DE PARTICIPACIÓN, APROXIMACIÓN A
LA DEMARCACIÓN DEL CONCEPTO
Luisa Renée Dueñas Salmán y Edgar Josué García López
El presente artículo es resultado de una investigación documental de más de 10 años,
sobre la demarcación conceptual de los términos participación y cultura de
participación, la ambigüedad con que se les trata recurrentemente limita su práctica en
procesos concretos, por lo que es necesario trabajar su conceptualización para su
posterior capitalización en diversos procesos de desarrollo social. Con este fin se
observaron definiciones, conceptos y representaciones sociales con que se le ha referido
entre la literatura del campo de la Comunicación y de la Educación principalmente, y
que ha permitido situarle en un plano cartesiano que considera los ejes cognitivo e
intuitivo en un lado; y el político y social en el otro.
FOLKCOMUNICAÇÃO E AS TEORIAS SOCIAIS
Maria Isabel Amphilo
Este artigo é parte integrante de nossa tese doutoral. Partindo do princípio que existem
várias teorias que tratam das relações entre a comunicação e a cultura popular,
buscamos realizar uma aproximação entre a folkcomunicação e as teorias sociais, que
explicam os processos sociais, muitas vezes necessários para a compreensão dos
estudos de audiência e recepção. Dessa maneira, ao aproximarmos a folkcomunicação
às teorias sociais, teremos um modelo de comunicação contextual, em que é necessário
a compreensão do contexto, do sitz im leben, para compreendermos a importância de
saber determinada informação, num determinado momento da história.
LA UNESCO Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CULTURA: HACIA UN
NUEVO ESTATUTO DE LA CULTURA
Ángel Carrasco Campos y Enric Saperas Lapiedra
A lo largo de la década de 1970 asistimos a una página fundamental de la historia de las
civilizaciones. Por primera vez las instituciones de carácter internacional surgidas tras la
Segunda Guerra Mundial participarán de forma activa en la definición, defensa y
promoción a escala global de un nuevo arquetipo cultural, de naturaleza participativa,
plural y democrática, y de base tecnológica, comunicativa e informacional. Este proceso
será especialmente relevante por cuanto proporcionará un sustrato común para el
diálogo entre naciones, en un contexto sociopolítico y económico en el que se
desarrollaba una tensa convivencia mundial de dos bloques hegemónicos,
ideológicamente enfrentados en una Guerra Fría, y un conjunto de países no alineados,
en vías de desarrollo como consecuencia del proceso de descolonización.
EL CINE ALTERNATIVO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO DURANTE
LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA. FUNCIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL
DE LOS CINECLUBS Y LOS FESTIVALES
María Jesús Ruiz Muñoz
En el presente trabajo se profundiza en la función política, social y cultural que
desempeñaron los ámbitos de exhibición cinematográficos alternativos desde la última
etapa del franquismo hasta la transición a la democracia en España. Para ello, se ha
optado por un enfoque multidisciplinar y se ha considerado especialmente el uso de
fuentes orales. El resultado del estudio llevado a cabo pone de relevancia el papel que
desempeñaron los cineclubs y los festivales como espacios abiertos de debate y
formación ideológica de los ciudadanos, contribuyendo así a alimentar el espíritu de
cambio en la sociedad española.
CINE SOCIAL Y AUTORÍA COLECTIVA: PRÁCTICAS DE CINE SIN
AUTOR EN ESPAÑA
Ana Sedeño Valdellós
La globalización es un proceso que está cambiando el mapa de la actividad de la
producción de representaciones simbólicas del ser humano. La anterior cultura
logocéntrica se ha visto rebasada por el imperio absoluto de lo audiovisual, cuyos
límites han sido desintegrados con la llegada de la digitalización, que ha supuesto una
igualación técnica de todo tipo de contenidos.
Esta transformación está mutando la producción de todo tipo de contenidos culturales,
planteando un nuevo mapa de grandes centros de producción simbólica cultural, y
produciendo el surgimiento de novedosos términos como cine transnacional,
comunicación cross-media o lenguaje audiovisual transmedia.
CIUDADANIZAR LOS MEDIOS: A LA BÚSQUEDA DE ESCALAS, CANALES Y
MECANISMOS
Alberto Carrera Portugal
El artículo reflexiona en torno a la importancia de los medios de comunicación para el
desarrollo social, se lleva a cabo una breve evaluación del sistema de medios en México y
se analizan los escenarios participativos y colaborativos abiertos por la web 2.0, para
confirmar la importancia que tiene el ciudadanizar y democratizar los medios masivos
‘tradicionales’, radio y televisión, los cuales se encuentran en tránsito hacia la tecnología
digital pero bajo un modelo de concentración. El texto presenta un recuento de las
instancias ciudadanizadas (CNDH, IFE, IFAI) así como las experiencias participativas
derivadas de la planeación del desarrollo urbano. Se proponen escalas y niveles de
involucramiento de los ciudadanos a partir de la consulta-evaluación, la participación y la
ciudadanización, contemplando la implementación de canales, figuras y mecanismos como
los consejos de programación. Por último, se lleva a cabo una consideración sobre la
necesidad de promover nuevas formas y mecanismos de participación que sean alternativas
o complementarias a los procesos electorales.
OPACIDAD Y VISIBILIZACIÓN. PRÁCTICAS DE VISIBILIZACIÓN Y
RESISTENCIA SIMBÓLICA ANTE LA VIOLENCIA DE LA GUERRA
CONTRA EL NARCO
Jorge Linares Ortiz
Este artículo presenta algunas prácticas culturales emergentes cercanas a las condiciones
que guardan las víctimas en el proceso contemporáneo llamado la Guerra contra el
Narco. Tomo el caso de algunos colectivos y redes que recientemente han establecido
estrategias de comunicación para la visibilización de víctimas miembros del
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
Estos procesos son propicios para pensarlos como procesos de producción simbólica
alternativos a las políticas de Estado y sus estrategias de comunicación. En cuanto al
aspecto teórico y metodológico, atiendo las sugerencias de los trucos del oficio de
Howard Becker (2009): para alcanzar un imaginario sustantivo se requiere estar ahí,
interactuar con los actores, presenciar la experiencia vívida, reconstruir las situaciones siguiendo los hilos de las historias y sus conexiones.
A CONSTRUÇÃO DE IDENTIDADES JUVENIS POR MEIO DO
AUDIOVISUAL: CASO TV OVO
Neli Fabiane Mombelli y Rosane Rosa
O presente artigo apresenta um estudo de caso da TV OVO – uma associação sem fins
lucrativos, localizada em Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil – e visa a discutir a
formação das identidades culturais contemporâneas e o exercício da cidadania
comunicativa. A metodologia adotada inclui análise qualitativa por meio da pesquisa
empírica. Inserida na comunicação comunitária, a TV OVO proporciona formação
audiovisual para jovens cidadãos que vivem em áreas pobres da cidade. Esta instituição
promove um espaço de transformação social, de protagonismo juvenil e de
democratização do acesso à produção de vídeos e à cultura. A metodologia
educomunicativa utilizada pela instituição desenvolve importante papel na construção
das identidades juvenis. Ainda, a TV OVO é um caso interessante para comunicação, na
medida em que se caracteriza como uma mídia comunitária, sem afiliações políticopartidiárias,
gerida por jovens.
NARRATIVAS SOBRE LAS SOCIALIDADES JUVENILES EMERGENTES:
RELACIONES TRANSNACIONALES, UN ANÁLISIS INTERGENERACIONAL
Joel Pedraza Mandujano y Edith Cortés Romero
La comunicación para el desarrollo en los jóvenes lo apreciamos en el sentido de la
migración, en esa vida cotidiana donde se percibe la interacción con el mundo adulto
por un lado, y con el mundo de los jóvenes por el otro.
En el caso de Parácuaro, la comunicación nos permite aproximarnos al fenómeno de la
movilidad hacia otro país, y donde esas redes de migración que inicialmente tenían una
función de flujo económico también presenta vínculos comunicativos. En donde aprecia
la interacción joven-adulto y adulto joven, esto es joven migrante establecen una comunicación lineal con sus padres, que se vuelve una manera de estar en contacto con
ellos, y por el otro el joven establece comunicación con los amigos.
RADIO COMUNITARIA EN MÉXICO. LUCHA Y CLASIFICACIÓN EN EL ESPACIO
MEDIÁTICO
Carlos F. Baca Feldman
Este artículo presenta, apoyados en la teoría crítica y de la comunicación, la lucha contra la
clasificación histórica en algunas experiencias de comunicación comunitaria en México.
Clasificación que se hace más visible en el capitalismo al establecer parámetros de
jerarquización racial, étnica, de género, etc. y que toma como uno de sus elementos de
dominación en la forma mercancía. Al mismo tiempo que estos medios reflejan la lucha contra la
exclusión en el modo de producción capitalista, y a pesar de las contradicciones en las que
puedan caer, en ellos podemos ver una esperanza de generar un mundo con mejores
oportunidades para todos los que vivimos en él, en donde todos podamos contar con la
posibilidad de alzar nuestra voz y exponer nuestra propia visión del mundo. El uso alternativo de
las nuevas tecnologías de la comunicación nos permite visualizar las contradicciones y
antagonismos de los problemas sociales causados por las relaciones capitalistas.
LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS COMO METODOLOGÍAS PARA EL
DESARROLLO LOCAL. EL CASO DE LOS CHILEROS DE PARDO, SAN LUIS
POTOSÍ, MÉXICO
Luisa Renée Dueñas Salmán; Bernardo León García y Edgar Josué García López
Los procesos participativos como metodologías para el desarrollo local no son un tópico
nuevo, sin embargo en México no es común requerir de un experto en cultura de
participación para la implementación de estrategias de crecimiento, tal como ocurre en
otros países. Un ejemplo de intervención participativa se presenta en el siguiente artículo
sobre la comunidad de Pardo, donde los productores de chile hoy se reconocen como
capaces de integrar un proyecto con un objetivo común, con esquemas de producción bien definidos y programas de capacitación para la comercialización de sus productos en
mercados locales y globales.
A CONTRIBUIÇÃO DO JORNAL GAZETA DE SERGIPE PARA A DISCUSSÃO DA
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ENTRE OS ANOS DE 1972 E 1992: O PAPEL DA
IMPRENSA ESCRITA PARA O DESENVOLVIMENTO SOCIAL
Lorena de Oliveira Souza Campello
Em maior ou menor intensidade, a depender da nação e do período histórico, os meios de
comunicação exerceram um importante papel de interferir e reorientar as relações humanas. O
artigo apresentado tem como objetivo discutir o papel da imprensa escrita, a partir da veiculação de
matérias e a discussão sobre a questão ambiental emergente, e com isso sua importância e
contribuição para o desenvolvimento social. Analisaremos o conteúdo de um jornal sergipano – a
Gazeta de Sergipe – acerca da problemática ambiental enfrentada entre os anos de 1972 e 1992, em
Sergipe. Buscaremos no decorrer do texto apresentar o contexto jornalístico imbricado ao contexto
histórico brasileiro e sergipano; as conclusões tomadas a partir do estudo; e algumas sugestões para
uma maior contribuição da mídia impressa no tocante ao desenvolvimento humano e da sociedade.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MASIVA ANTE LOS RIESGOS DE LA ZONA CONURBADA DE TAMPICO
María Eugenia Rosas Rodríguez y Alfonso Tello Iturbe
La zona conurbada de Tampico incluye los municipios de Tampico, Ciudad Madero y
Altamira en el sur de Tamaulipas y Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo en norte de
Veracruz; conformando así la zona costera de la Huasteca.
Los riesgos a que permanentemente está expuesta la población de esta zona corresponden a
fenómenos naturales de tipo hidrometeorológico y riesgos antrópicos, de tipo industrial y
urbano, principalmente.
COMUNICACIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO: RETOS DE
PARTICIPACIÓN
Arely Millán Orozco; Fernando Treviño Espinosa y Jaime Square Wilburn
En este trabajo, se abordará desde la percepción social, las posibilidades de comunicación
que existen en la población costera de Tamaulipas, ante los diversos tipos de riesgos
naturales y antrópicos.
Se mencionará cual es la capacidad de respuesta de la sociedad en función a su
organización, a la participación ciudadana y a la información oportuna sobre riesgo y
prevención; destacaremos la importancia de las formas de comunicación que permitan a los
habitantes de la ZMST (Zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas), actuar de manera
responsable, inmediata, pero sobre todo con anticipación ante eventos de desastres, pues las
posibilidades de desarrollo en los sistemas sociales se basan también en la conciencia
social, acción política y en la cultura de prevención del riesgo.
LA COMUNICACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Juan Carlos Suárez Villegas
La paulatina instrumentalización de los derechos humanos como bienes de consumo
legitimadores de la hegemonía sociopolítica occidental, ha abierto una crisis conceptual
en torno a lo que entendemos como democracia. La defensa a ultranza del
individualismo como axioma indisoluble de la sociedad contemporánea ha supuesto el
desmembramiento de la ciudadanía como colectivo participante y crítico, emplazado
ahora a ejercer periódicamente sus derechos en citas electorales insustanciales.
Ante
este panorama, los medios de comunicación se debaten entre un servilismo implícito ante los poderes políticos y económicos, y la aspiración a ejercer su función social como
elementos vertebradores del sistema a partir de la difusión de información de interés
público, veraz y crítica.
UN PANORAMA DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN
COMUNICACIÓN, DESARROLLO Y CAMBIO SOCIAL
Alejandro Barranquero y Eliana Herrera-Huérfano
El siguiente artículo plantea un recorrido histórico por la formación especializada en
comunicación, desarrollo y cambio social desde sus orígenes, vinculados a la academia
estadounidense, hasta la apertura a los nuevos procesos participativos que hoy parecen
marcar el devenir del campo. En este sentido, se emprende una revisión de los diferentes
programas académicos de posgrado, a nivel de maestría, vigentes en todo el mundo,
para detenerse en un conjunto de experiencias ejemplares con una descripción de su
diseño curricular y sus principales desafíos futuros. El objeto último es delimitar el
extenso camino recorrido y armar sendas por las cuales transitar en un futuro marcado
por la incertidumbre.
SOCIEDAD CIVIL, PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA:
LA GESTACIÓN DE UN ESPACIO EN AMIC. ENTREVISTA A ALMA ROSA
ALVA DE LA SELVA
Laura González Morales y Guilebaldo López López
La Asociación Mexicana de investigadores de la Comunicación (AMIC) convoca desde
hace tres décadas a investigadores de la comunicación a compartir sus experiencias y a
dialogar sobre temáticas relacionadas con los fenómenos comunicacionales. La
organización se realiza a través de grupos de investigación y de trabajo, uno de estos
grupos de investigación es el de Sociedad Civil, Participación y Comunicación
Alternativa que coordinan la Dra. Alma Rosa Alva de la Selva y el Mtro. Alberto
Carrera Portugal. A continuación presentamos una conversación sobre la gestación de
esta mesa y los escenarios que se visualizan en este eje temático en el campo.
LIBROS
¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO APLICAR EL APRENDIZAJE BASADO EN COMUNICACIÓN (ABC)?
Alejandro Byrd Orozco
Con la excepción de Mario Kaplún, de Ángel Sáiz y, por supuesto, de la incansable obra de Paulo
Freire, son más bien pocos los llamados académicos e investigadores de México y América Latina
que se han aventurado a ahondar en el mundo indisoluble de la comunicación y la educación desde
una perspectiva existencial. Alejados de supuestos de psicología educativa, positivista y susceptible
de medición, registro y tabulación numérica, este particular grupo de académicos se encuentra lejos
de las pretensiones de eficiencia y evaluación del desempeño que el modelo de educación
institucionalizada actual impone con no desdeñables dividendos. Luego, la producción académica
sobre este asunto tiende a ser prácticamente nula; comprensible sin duda por los unos que la
desdeñan por inútil y hasta poco rigurosa, o por los otros que prefieren instalarse en la cómoda zona
de la investigación que da el controlar y medir, dejando a los temas existenciales para más adelante.
ENTREVISTAS
ENTREVISTA A DANIEL SCHEINSOHN EN RELACIÓN A SU LIBRO "EL PODER Y LA ACCIÓN"
Razón y Palabra
Daniel Scheinsohn nos enseña innovadores instrumentos prácticos de inalcanzable valor
para los políticos, altas gerencias, investigadores entre otros. Este libro es una pieza clave,
profunda y reveladora acerca del dominio del poder y el ingenio aplicado a la estrategia y
a la maestría de la comunicación.
A continuación el experto en comunicación empresarial nos hablará un poco sobre este
importante tema.
EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN: ARTICULADOR DE LOS
DERECHOS HUMANOS
Alfonso Gumucio Dagron
Los derechos humanos no son optativos. Los derechos humanos no son un regalo del
poder. Los derechos humanos no son libertades sino también obligaciones y
responsabilidades para vivir en sociedades más justas e incluyentes. El ejercicio pleno
de los derechos humanos es esencial para la paz y el desarrollo. Los derechos humanos
evolucionan, se perfeccionan, no son estáticos. Los derechos humanos tienen un
contenido que los hace específicos a los seres inteligentes y sensibles que somos. Los
derechos humanos son interdependientes, y no pueden ser disociados. Los derechos
humanos abarcan la libertad, la participación, la solidaridad, el acceso, la inclusión, la
equidad, la justicia y la interculturalidad.
THE MEDIUM AND MCLUHAN'S MESSAGE
Lance Strate
Marshall McLuhan's famous aphorism, the medium is the message, serves as the title of the
first chapter of his most influential work, Understanding Media: The Extensions of Man
(2003), originally published in 1964. Its significance extends far beyond that starting point,
as this single sentence sums up in pithy and poetic fashion the entirety of McLuhan's
approach to the study of media. It would be tempting to designate this statement as the first
axiom of McLuhan's media ecology, except for the fact that it is not a logical postulate, but
rather is born out of McLuhan's literary sensibilities.
ENSEÑANZA Y EJEMPLO DE LA PRIMAVERA MEXICANA
Octavio Islas
Amaia Arribas
En la primera parte del texto referimos algunas de las principales estadísticas sobre la
penetración de Internet y las redes sociales en el mundo y, por supuesto, en México.
Enseguida destacamos el potencial libertario de las redes sociales, considerando las
funciones que cumplieron durante la llamada “Primavera árabe”, así como en los
movimientos de los “indignados” en España, Estados Unidos y el Reino Unido. Finalmente
centramos nuestra atención en México, realizando un escueto recuento de algunos de los
hechos que dieron inicio a la llamada “Primavera mexicana”.
(Publicado en Etcétera, en dos entregas: julio y agosto 2012)
EL DISCURSO DE LA VIOLENCIA EN PRENSA LIBRE
Cicibel Lucas Cajas
La complejidad de la situación nacional reflejada en las noticias de violencia, no es más que
una parcela de la estructura que rige la criminalidad que hay en Guatemala, y que como
contenido noticioso es la base del entendimiento y por tanto pilar de la formación del
ciudadano con importante repercusión en su vida diaria. Bajo esa reflexión, una investigación
de lo que a diario publican los periódicos en Guatemala puede aportar datos interesantes
sobre cómo se informa la violencia. Para eso, partimos de que en los periódicos se leen los
más crueles y significativos crímenes de la violencia, lo suficientemente impactantes para
nutrir una percepción distorsionada de la realidad. Preguntarse por las cualidades del trabajo
periodístico atrae cuestiones sobre la función y labor de los medios de comunicación.
LA REALIDAD AUMENTADA COMO NUEVO CONCEPTO DE LA
PUBLICIDAD ONLINE A TRAVÉS DE LOS SMARTPHONES
Susana Ruiz Davis y David Polo Serrano
Investigación donde se explica el impacto que los teléfonos inteligentes, o smartphones,
han provocado en el mercado publicitario, suponiendo un gran avance para las marcas
anunciantes, así como para las agencias de publicidad encargadas de la comunicación
efectiva entre las empresas y el target correspondiente. Conjuntamente, se analizará la
transformación de las acciones publicitarias gracias a la Realidad Aumentada, los
códigos QR, el Advertainment y el Advergaming.
CRISIS, CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRENSA DIARIA. ALGUNOS
DATOS PARA PENSAR EL PRESENTE DE UN MEDIO
Natalia Raimondo Anselmino
Intentando sortear todo determinismo (ya sea tecnológico o social) este artículo reflexiona
sobre el presente panorama del mercado de las publicaciones periódicas, específicamente el
de la prensa diaria, deteniéndose en algunas de las características más actuales, a saber: la
crisis económica que atraviesa la prensa, las consecuencias del crecimiento de Internet, el
envejecimiento del público, las nuevas experiencias de lectura del diario, las alteraciones de
las unidades-producto y las incógnitas sobre el modelo de negocio.
IDENTIDAD CULTURAL DE LA EURORREGIÓN ANDALUCÍA/ALGARVE/ ALENTEJO: TRATAMIENTO INFORMATIVO EN LA PRENSA DE SEVILLA
José Manuel Gómez y Méndez
Sandra Méndez Muros
En este artículo analizamos el tratamiento que otorga la prensa de Sevilla a las regiones
portuguesas Algarve y Alentejo en el período anterior a la constitución de la eurorregión Andalucía / Algarve / Alentejo para comprobar que su integración cultural no es una realidad paralela al acuerdo político-administrativo. Mediante el análisis de contenido
estudiamos el papel de la prensa local en términos de mediación. Los resultados apuntan
a que la frontera cultural se perpetúa en el tiempo. La imagen de las regiones
portuguesas aparece desconectada de la realidad andaluza, si bien éstas están cada más
presente a través de temas deportivos, sociales y culturales.
TELEVISIÓN PÚBLICA Y PLURALISMO CONFESIONAL. UNA
APROXIMACIÓN AL ÁMBITO ESPAÑOL
Xabier Martínez Rolán
Teresa Piñeiro-Otero
La televisión, como agente socializador, desempeña un papel determinante en la
transmisión de valores e identidades, de especial relevancia en lo que respecta a
aquellos colectivos más vulnerables.
En el ejercicio de su función de servicio público, la televisión debe promover
contenidos televisivos de calidad que garanticen una mayor pluralidad y, con ésta, el
principio de participación de determinados colectivos como las minorías de carácter
religioso.
EM FOCO AS REPRESENTAÇÕES DO ISLÃ NOS JORNAIS ESTADO DE S.
PAULO E FOLHA DE S. PAULO
Ingrid Gomes
A premissa do estudo compreende a existência de forças de poder nos retratos sobre o
Islã no jornalismo internacional. Sabe-se que o Islã, em termos culturais e políticos,
apresenta maior visibilidade a partir dos atos de 11 de setembro de 2001. Nesse sentido,
o artigo entende que esse momento desempenha, na história, um fenômeno político de
forte impacto e significação ideológica. Como objeto de análise, o estudo aborda as
representações discursivas (Análise de Discurso) e as interconexões com (e do) Islã na
Folha de S. Paulo e no Estado de S. Paulo, tendo por corpus o material publicado pelos
jornais, na Editoria Internacional, nos 15 dias anteriores e posteriores à data que
marcou, historicamente, os 10 anos do ataque às Torres Gêmeas.
ACTORES AGRARIOS: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN
Marisa de Lujan Gonella
Las nuevas tecnologías de información recrean viejos interrogantes cuando estas se
analizan para la utilización en procesos de Extensión Rural, cuyo centro se constituye en
un aprender, para lo cual se enfatiza en la participación. Esta participación y la relación
con nuevas tecnologías ofrecen diferentes aspectos. El tiempo parece diluirse en la
inmediatez de la información. A su vez es preciso preguntar al analizar como proceso,
en que nivel queda la información, cuando se acentúa la difusión como parte de la
relación producción masiva-consumo masivo. Esta difusión, ¿recrea condiciones para
que se trabaje sólo la adopción de tecnologías?
LOS DISCURSOS HEGEMÓNICOS EDUCACIÓN-EMPRESA Y LAS
CONDICIONES JURÍDICO-LABORALES EN CHILE Y ARGENTINA:
¿TRABAJO DECENTE PARA LOS/LAS JÓVENES?
Cristian A. Venegas Ahumada
El objetivo de la investigación es comparar los discursos hegemónicos Educación-Empresa
en Chile y Argentina, relacionándolos con las condiciones jurídico-laborales para los/las
jóvenes que ingresan a las empresas con contrato de aprendizaje. La metodología es un
análisis estructural de discurso y de la ideología con una “matriz de derecho comparado
para el contrato de aprendizaje en Chile y Argentina”. Los hallazgos demuestran que los
discursos hegemónicos Educación-Empresa en Chile y Argentina, utilizan estrategias de
operación simbólica de la ideología como son: Legitimación (racionalización) y unificación
(estandarización). Se reproduce el sistema económico neoliberal mediante leyes que avalan
el trabajo no decente, más acentuado en Chile, pues el contrato de aprendizaje: dura en total
el doble, no incluye horas de formación teórica en la jornada laboral, no se exige pago de
sueldo mínimo ni este es regulado por negociación colectiva sindical y se niega la
condición de trabajador/a frente a los accidentes laborales.
AUTOCONCEPTO EN LAS VOCES DE JÓVENES OBESAS Y OBESOS
Leticia Cuevas Guajardo
Dulce María Guillén Cadena
Rosa Casco Munive
Mario Martínez Farelas
Actualmente la prevalencia de la obesidad en jóvenes se ha incrementado, esto se
explica por una alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica),
la vida sedentaria, pero también, por la presencia de relaciones conflictivas entre los
padres e hijos. Desde los estudios de género la construcción social de ser mujer va de la
mano de la construcción social de ser hombre. Éste no por ser quien ostenta el poder en
nuestra sociedad está exento de sufrimiento y malestares que surgen a partir de los
estereotipos de género.
EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PRENSA LOCAL. AGENDA
INFORMATIVA, VALORES NOTICIOSOS Y ENCUADRES PERIODÍSTICOS
EN DOS DIARIOS ARGENTINOS
Luis González Alcaraz
El cambio climático se ha consolidado como uno de los temas prioritarios de la agenda
internacional, y en los últimos años ha pasado a tener mayor notoriedad en los
contenidos informativos de los medios de comunicación latinoamericanos. En ese
sentido, el objetivo del presente artículo es describir como la prensa local trata un
fenómeno de implicancias globales en su agenda informativa, y si este es en algún
aspecto contextualizado desde la realidad inmediata. Para ello se han tomado como caso
de estudio dos diarios de circulación local en la Argentina durante el año 2010. El
trabajo se abordó con la perspectiva de la agenda setting, el framing y los valores
noticia.
MAPA DE LOS BLOGS EN LOS PERIÓDICOS ESPAÑOLES
Juliana Colussi Ribeiro
Este artículo elabora un mapa de los blogs hospedados en la edición digital de 66
periódicos de España. Además de conocer el número de bitácoras por diario, el análisis
cuantitativo propuesto en este estudio revela la antigüedad y la sección temática de cada
blog. De esta forma, es posible descubrir el perfil de los blogs en los periódicos online
de referencia y comprender algunos aspectos evolutivos del nuevo medio dentro de los
diarios españoles. Los resultados de esta investigación apuntan aspectos discrepantes
entre diarios de referencia y diarios regionales o locales.
ACIMA DA CIDADE, UMA GÁRGULA EM MOVIMENTO: VISLUMBRES DO
URBANO EM BATMAN DE TIM BURTON
Vilson André Moreira Gonçalves
O objetivo do presente trabalho é analisar dois momentos do filme Batman, de 1989, dirigido
por Tim Burton, partindo do pressuposto de que é possível desdobrar os aspectos formais da
tessitura de sua sintaxe fílmica, a fim de estabelecer conexões entre a imagética da câmera e o
lugar do espectador. Em nosso estudo buscamos refletir a retórica fílmica de Batman e duas
vertentes da produção cinematográfica mundial, o Expressionismo alemão e o cinema noir,
apoiando nossa reflexão nos trabalhos de Kracauer (1988), Eisner (1985), Cánepa (2006) e
Mascarello (2006). Foi possível constatar que Burton constrói, em Batman, uma estética
urbana que se aproxima destas tendências cinematográficas, sobretudo nos usos da luz.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA
José Ramón Santillán Buelna
Este artículo define las teorías agenda temática y la función de tematización para el
análisis de la representación de la política en los medios de comunicación. Para ello se
presentan las características conceptuales de ambas teorías que aplicamos a dos casos de
estudio, una campaña electoral y un political issue, consideramos que los temas de
política que reciben un tratamiento periodístico pueden analizarse como resultado bien
de la visibilidad que tienen (agenda), o de las decisiones que generan (tematización). El
análisis que explicamos muestra que los dos enfoques teóricos no se excluyen ni se
sustituyen sino que forman parte de dos momentos distintos para el estudio de las
interacciones entre el sistema comunicativo y el sistema político.
PUBLICIDAD, HÁBITOS Y MOTIVACIONES
Elsie Mc Phail Fanger
El estudio científico de la publicidad y la mercadotecnia puede rastrearse hasta los años
cincuenta del siglo pasado, con disciplinas como la psicología clínica y el psicoanálisis en
la base de sus reflexiones sobre la investigación motivacional y el cambio de hábitos que
pueden conducir a las personas a consumir productos que antes no figuraban entre sus
prioridades. Este aporta elementos para comprender comportamientos humanos que hoy en
día prevalecen en un mundo globalizado y colonizado por imágenes que representan ideales
de hombres, mujeres y objetos, algunas de las cuales permanecen al margen de los cambios
sociales.
A MEMÓRIA CARNAVALIZADA DE LULA NA CHARGE JORNALÍSTICA
Adriano Charles Cruz
Neste artigo, pretendemos analisar as representações de Lula nas charges jornalísticas.
Defendemos que o nosso objeto se caracteriza por ser um amálgama de discursos filiados a
uma rede intertextual complexa. Dessa forma, a charge jornalística está imbricada com outros
dizeres, os quais se constituíram ao longo da história. A partir de uma perspectiva discursiva,
objetivamos entender as construções carnavalizadas do sujeito-Lula e as filiações ideológicas
que possibilitaram a emergência desses enunciados em três jornais nordestinos. A memória
histórica de Lula e a discursiva das charges dialogam com os acontecimentos sócio-históricos e possibilitam a formulação de textos heterogêneos que apontam as circulações ideológicas
presentes à época.
MATERIAL DIGITALIZADO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LA OBRA
POÉTICA DE LA FAMILIA SEGURA EN MUNICIPIO ABREUS
Maria Rosa Núñez González
Yoleydis Pérez Pérez
Importancia, radica en el aporte práctico, al quedar elaborado un material digitalizado
con 5 secciones relacionadas con la evidencia fotográfica, orígenes de la familia. La Obra
poética, certificados y condecoraciones, y la visión de sus contemporáneos. La novedad
se manifiesta, por la manera en que se articulan la técnicas de recogida de información y
sus resultados, al propiciar que se resuelva la contradicción identificada, por la vía de la
gestión del conocimiento científico, apoyado en el método fenomenológico, lo que
permitió diagnosticar, caracterizar y recopilar la obra poética de la familia Segura, de
modo que se potencia la labor de promoción cultural, en las instituciones culturales del
municipio Abreus.
USO DE TWITTER EN LA EMPRESA MEXICANA: UN MODELO DE
ANÁLISIS
Rodrigo Sandoval-Almazan
Rosa María Nava Rogel
A lo largo del día escribimos mensajes y contestamos llamadas para recolectar,
clasificar y enviar información. Estas interacciones entre la tecnología-informaciónpersonas
generan redes de contactos que aprovechamos en nuestro trabajo o en la vida
diaria. Estos procesos de comunicación se han potenciado con el uso de la tecnología de
información y comunicación (TIC). Las redes sociales a través de Internet y de los
distintos dispositivos conectados a ella, han acelerado y fomentado la comunicación
entre las empresas y las personas. Dada la novedad de estas herramientas, muy poco se
ha investigado al respecto, a pesar de que ya muchas compañías han comenzado a
utilizar las plataformas de redes sociales. El objetivo de esta investigación es proponer
un modelo que ayude a medir el impacto que han tenido las nuevas tecnologías de redes
sociales dentro de las empresas.
LOS AXIOMAS DE LA RADIO, TECNOLOGÍA Y PERIODISMO RADIOFÓNICO
Óscar Julián Cuesta Moreno
En la primera parte, el artículo muestra las cualidades de la radio, para lo cual hace una
síntesis histórica del nacimiento del medio y de sus cualidades técnicas. Además, propone
tres axiomas inherentes a la producción radiofónica: el sonido es el alma de la radio; la
radio es el gran escenario de la imaginación y la radio empieza y termina en el
departamento técnico. Sobre todo, hace hincapié en el segundo aspecto, reflexionando
sobre las posibilidades estéticas del lenguaje radiofónico. En la segunda parte, hace una
reflexión sobre la influencia de los avances tecnológicos en la actual producción
radiofónica y analiza la vigencia de los tres axiomas en la radio contemporánea. En este
marco, discute sobre las nuevas dinámicas del periodismo radiofónico.
ESTEREOTIPOS MEDIÁTICOS DE LOS INDÍGENAS. ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES EN PROGRAMAS DE FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO DE
TELEVISORAS EN NUEVO LEÓN
Felipe de Jesús Marañón Lazcano
Carlos Muñiz
Aunque los grupos indígenas de la población mexicana han sido estudiados desde diversas
disciplinas, son escasos los trabajos que analicen su representación mediática o la percepción
pública que se tiene de este colectivo (Muñiz, Serrano, Aguilera y Rodríguez, 2010). Por tal motivo,
se realizó una investigación basada en la teoría del cultivo y consistente en un análisis de contenido
de programas de televisión local emitidos en Nuevo León durante los meses de junio y julio de
2009. En total se analizaron 46 personajes, 31 de grupos étnicos indígenas y el resto que no
pertenecían a ninguna etnia. Los resultados mostraron que se estereotipa y discrimina al personaje
indígena, ubicándolo en una posición inferior y al servicio de otros. Además lo presentan con
características físicas muy marcadas que crean una amplia diferenciación con los otros personajes,
pero al mismo tiempo con una caracterización interna neutra que no presenta una clara distinción
entre las diversas etnias indígenas.
PAUTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UN ENFOQUE
INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE GUERRERO
Javier Saldaña Almazán
El presente trabajo constituye el objetivo central propuesto en la investigación “Planeación
Estratégica y Comunicación Institucional: bases para su articulación en la Universidad
Autónoma de Guerrero”. Para construir este enfoque fue necesario la implementación del
estudio de los significados que la comunidad académica le otorga a los procesos de
planeación, comunicación y participación, así como la percepción de los vínculos entre
ellos. El trabajo se llevó a cabo durante los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012 con
una parte de la comunidad académica seleccionada: Directivos (de nivel central y de las
Unidades Académicas de Nivel Superior y Medio Superior) y Profesores de Nivel Medio
Superior y Superior.
EL DISCURSO POLÍTICO DE LA ANTIPOLÍTICA
Hernán Fair
El ensayo analiza el discurso político de la antipolítica. Tomando como eje algunos
pormenores del caso argentino, afirma que el elemento político de la política se ve
erosionado por la presencia de un discurso tecnocrático-gerencial y un discurso liberalrepublicano,
que tienden a eliminar a lo político en su doble dimensión de aceptación
del conflicto, la alteridad y las relaciones desiguales de pode, y de aceptación del
antagonismo constitutivo de visiones. El resultado de este proceso es un deterioro de lo
político, que termina por promover un declive general de la propia praxis política.
CRITERIOS DE VALORACIÓN SOBRE LA USABILIDAD PEDAGÓGICA EN
LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE
Osbaldo Turpo Gebera
La satisfacción con los resultados logrados a través de una formación on line, es el
resultado de la eficacia y eficiencia percibida por los participantes al interactuar con la
plataforma virtual. Esto es la usabilidad pedagógica en términos educativos; un aspecto
ampliamente considerando como referente de éxito o fracaso de toda experiencia
educativa. Las cualidades dimensionales de la usabilidad aportan a la valoración
favorable o desfavorable de los soportes telemáticos de la formación; revelando los
diversos indicadores a tenerse en cuenta, así como las características de los participantes
en la concreción de los propósitos formativos.
NUEVAS PANTALLAS: UN DESARROLLO CONCEPTUAL
Norberto Leonardo Murolo
El trabajo pretende profundizar en la conceptualización de “nuevas pantallas” que
propusimos en anteriores trabajos, como categoría comunicacional. Las nuevas
pantallas son tecnologías de la comunicación donde el lenguaje audiovisual
encuentra un espacio para su circulación. De este modo, se visualizan narraciones
creadas para viejas pantallas como cine, televisión y video, como también se
encuentran espacios donde los internautas publican sus producciones amateurs.
Asimismo, se ejemplifican las producciones destinadas para ser distribuidas en
nuevas pantallas.
UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN TEÓRICA PARA EL ESTUDIO
ARTICULADO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMUNICACIÓN
INSTITUCIONAL
Javier Saldaña Almazán
El presente estudio realiza una modesta contribución al análisis de la imbricación entre el
proceso de planeación estratégica de la gestión organizacional y el plan de comunicación de
la gestión comunicacional, confirmando que entre ambos se instaura un “doble vínculo”, o
doble mediación, al destacar la naturaleza comunicativa de la planeación y el carácter
planificado de la comunicación. De igual forma, al abordar a la comunicación como un
proceso imprescindible para hacer llegar los objetivos estratégicos y los resultados de la
planeación a los agentes universitarios involucrados, así como para evaluar su impacto.
|